imagen

Pastor Velázquez Hernández

(Zinacantepec, Estado de México, 1895 – México, D.F. 1960)

Realizó sus estudios su bachillerato en el Instituto Científico y Literario. A los 22 años se trasladó a la Ciudad de México para estudiar en la Academia de San Carlos, donde posteriormente ocupó la cátedra de acuarela durante 32 años. Fue alumno Saturnino Herrán, Germán Gedovius, Leandro Izaguirre y Mateo Herrera.

El 31 de octubre de 1940 fue seleccionado un diseño suyo que habría de ser el escudo oficial del Estado de México.

imagen

Enrique Carniado Peralta

(Toluca, Estado de México, 1895 – México, D.F. 1957)

Ingresó al Instituto Científico y Literario en 1913 para cursar el bachillerato. Formó parte del grupo Juventud, el cual editó una revista del mismo nombre. Obtuvo el Premio Nacional otorgado por la Dirección de Bellas Artes de la Ciudad de México con su poema Quetzalcóatl y en los Juegos Florales de Toluca se hizo acreedor a otro Primer Lugar con su poema Canto a Hidalgo. Al termino del bachillerato, estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia y fue becado por la Fundación Torres Adalid hasta titularse como abogado en 1922. Ocupó cargos públicos en el Estado de Morelos y en la Ciudad de México. De 1925 a 1928 fue director del Instituto Científico y Literario del Estado de México.

imagen

Maximiliano Ruiz Castañeda

(Acambay, Estado de México, 1896 - México, D.F. 1992)

En 1911 ingresó al Instituto Literario donde fue un excelente alumno. Al egresar en 1916 del bachillerato y debido a su alto rendimiento, tuvo oportunidad de iniciarse como profesor del primer curso de matemáticas. En 1917 se matriculó en la Escuela Nacional de Medicina. Entre 1924 y 1925 estudió microbiología en la Universidad de París y en el Instituto Pasteur. Viajó a los Estados Unidos para dedicarse a la investigación. En 1913, en la Universidad de Harvard en su calidad de investigador descubrió la vacuna contra el Tifo. Su trayectoria como docente e investigador es reconocida internacionalmente.

01_HZ

Horacio Zúñiga Anaya

(Toluca, Estado de México, 1897 - Toluca, Estado de México, 1956)

En 1912 ingresó al Instituto Científico y Literario para cursar estudios preparatorios. Ahí conoció a Enrique Carniado, con quien colaboró en la revista Alma Bohemia; a Pastor Velázquez y a Vicente Mendiola, con quienes formó un grupo literario que editó la revista Juventud. En 1917, triunfó en los Primeros Juegos Florales de Toluca y se dio a conocer como poeta. A lo largo de su vida ganó otros concursos, en el país y en el extranjero. En 1919, ingresó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia de para cursar la carrera de abogado, la cual abandonó dos años después para dedicarse a la docencia en la Escuela Nacional Preparatoria, la Escuela Nacional de Maestros y varias secundarias de la Ciudad de México. En 1920 publicó su primer libro de versos Ánfora y tuvo alumnos de la categoría de Octavio Paz, Adolfo López Mateos, José Muñoz Cota, Guillermo Tardiff. Fue maestro del Instituto Científico y Literario de 1926 a 1934, salvo por una breve interrupción en 1929, en que se dedicó a sus cátedras de la Ciudad de México. En 1928 unió su talento al de Felipe Mendoza para componer juntos el Himno al Instituto.

01_HZ

Vicente Mendiola Quezada

(Chalco, Estado de México, 1900 - México, D.F. 1986)

Cursó la preparatoria en el Instituto Científico y Literario, donde obtuvo una pensión del gobernador Agustín Millán para estudiar en la Escuela de Arquitectura, en la Ciudad de México. En su carrera como arquitecto realizó grandes obras tanto en el país como en el extranjero, habiendo sido el encargado de la realización del pabellón de México en la Feria de Guatemala el año de 1941. Sus obras se encuentran diseminadas en nuestro país. En Guadalajara ganó por concurso la realización del monumento a los Niños Héroes y el monumento al Padre Alcalde, así como el de los Hombres Ilustres. En la Ciudad de México, en 1952, su proyecto sobre la fuente de Petróleos Mexicanos, le valió un viaje de estudios a Europa, habiendo anteriormente triunfado también con su proyecto a la fuente de la Diana Cazadora. En la ciudad de Toluca realizó la remodelación y construcción de los edificios gubernamentales en el sexenio del Lic. Juan Fernández Albarrán; la Catedral de Toluca, el Monumento a los Niños Héroes y, Junto con Ignacio Asúnsolo, el monumento a los maestros. En 1939 diseñó el Teatro Coliseo Revolución también en la ciudad de Toluca.

01_HZ

Gilberto Owen Estrada

(Rosario, Sinaloa, 1904 - Filadelfia, EUA,1952)

En 1917 Ingresó al Instituto Científico y Literario para realizar sus estudios secundarios. Fue subdirector de la Biblioteca Pública de Toluca, colaboró con el semanario ilustrado Manchas de Tinta. Colaboró en El Regional, revista quincenal de medicina veterinaria. Fue director y fundador de la revista Raza Nueva. Secretario de la Cámara Estudiantil. De esa estancia en Toluca nació su primer poemario Primeros versos. Durante una visita del Presidente de la República General Álvaro Obregón, ofreció un discurso en representación del ICLA que motivó que fuese invitado a colaborar en la Ciudad de México, donde realizó la síntesis de los periódicos para la Presidencia. En 1953 la UNAM publicó una recopilación de su obra, la cual fue realizada por Josefina Procopio, Miguel Capistrán, Luis Mario Schneider e Inés Arredondo, con prólogo de Alí Chumacero. Su obra Primeros versos fue publicado en Toluca en la Colección Cuadernos del Estado de México. En 1998 apareció el libro Poesía, tiempo y sacralidad: La poesía de Gilberto Owen bajo la edición de la UAEM.

01_HZ

Remedios Albertina Ezeta

(Toluca, Estado de México, 1907- Toluca, Estado de México, 1992)

En 1922 ella y su hermana mayor María, fueron las primeras alumnas que se inscribieron para cursar la preparatoria en el Instituto Literario. Al concluir el bachillerato Remedios Albertina se inscribió en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de México. Fue coetánea del Licenciado Adolfo López Mateos. Fue nombrada Jueza por el distrito de Toluca, notaria pública y diputada federal, siendo la primera mujer en ocupar dichos cargos. En 1949 promovió la creación de la Sociedad de Universitarias del Estado de México. Fue profesora en la Escuela de Derecho y en la de Enfermería y Obstetricia de Toluca.

01_HZ

Daniel Cosío Villegas

(México, D.F. 1898 – México, D.F. 1976)

Estudió en el Instituto Científico y Literario entre 1911 y 1914. En la Ciudad de México obtuvo el Título de Abogado y fue profesor universitario desde los 19 años. En 1925 se especializó en Sociología en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Fundó la Casa de España en México que se transformó en el hoy Colegio de México, así como el Fondo de Cultura Económica.

Fue un prolífico investigador en el campo de las ciencias sociales, eminente maestro de maestros y guía de generaciones de destacados intelectuales y políticos del país.

01_HZ

José Vanconcelos

(Oaxaca, Oaxaca, 1882 – México, D.F. 1959)

Ingresó al Instituto Científico y Literario a la edad de 14 años, después de haber recibido la educación básica en los Estados Unidos. Estudió la carrera de abogado en la Universidad Nacional. Fue director de la Escuela Nacional Preparatoria y Secretario de Instrucción Pública entre 1911 y 1915. En 1920 asumió el cargo de rector en la Universidad Nacional. En el gabinete del presidente Álvaro Obregón fue titular de la Secretaría de Educación Pública. En su campaña por la presidencia de la República, participó Adolfo López Mateos como orador.

Subir